RETROSPECTIVA


En  2013 DOCS Barranquilla, con el apoyo de la Alianza Colombo Francesa, quiere rendir un sencillo y sentido homenaje al director francés Chris Marker -al cumplirse el primer aniversario de su muerte- por su legado al mundo del documental; el suyo fue un cine de vanguardia, militante y comprometido con su tiempo y con su gente: un ejercicio rigurosamente político y artístico.
En un ciclo acompañado por el crítico de cine Germain Schlafer y el filósofo y cineasta Houmehr Etminani nos ocuparemos de una revisión y reflexión sobre la obra y el legado de este director. Una muestra que acoge el Cine Club de la Alianza Colombo Francesa en Baranquilla.


C.M. - CARTÓGRAFO DE LA MEMORIA
La Jetée (1962, 30 min) / Viernes 13 de septiembre, 18:30 h, Cine Club AF. 
La Jetée es muchas películas a la vez: una historia de ciencia ficción que relata experimentos científicos sobre viajes en el tiempo en un mundo post-apocalíptico; una fotonovela que narra una historia de amor a través de fotografías fijas en blanco y negro; y también es una profunda reflexión sobre el tiempo, la guerra, la memoria y el amor.

C.M. - CINÉFILO MANÍACO
Le souvenir d'un avenir (2001, 42 min) / Viernes 20 de septiembre, 18:30 h, Cine Club AF.
A partir de los archivos de la fotógrafa Denise Bellon (1902-1999) Chris Marker y Yanick Bellon, hija de la fotógrafa, reviven la Francia de la pre-guerra, del África colonial y recuerdan a los protagonistas de guerras y revoluciones. Tanto a los célebres como a los anónimos. Un lúcido repaso a la historia a partir de los excepcionales retratos de una mujer que supo captar un presente convulso que contenía ya las huellas del porvenir

C.M. - CINEASTA MILITANTESans Soleil (1982, 100 min) / Viernes 27 de septiembre, 18:30, Cineclub AF. 
Sans Soleil reconstruye un diario de viaje en forma de ensayo fílmico que establece una excepcional dialéctica entre imágenes, sonidos y textos, ahondando así en la naturaleza y los límites del ser humano. Es considerada la película más importante de Chris Marker, en la que consagra el rasgo más característico de su obra: el comentario o voz en off.