DOC CONTEMPORÁNEO

SOBRE EL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO

No cabe duda que el documental se ha convertido -especialmente en los últimos quince años- en una de las formas cinematográficas más eclécticas para reflexionar y representar la realidad a través de la imagen. Hasta tal punto que son muchos los nombres que teóricos, críticos y creadores  han dado al género: cine de no ficción, cine de lo real o cine documental. Alcanzando un espectro tan amplio que hoy muchos coinciden ya en hablar simplemente de experiencias documentales contemporáneas.

Dejando atrás las pretensiones de objetividad que lo caracterizaron en la mayor parte del siglo XX, el documental ha encontrado en múltiples disciplinas (artes, historia, sociología, psicología, etc) terrenos fértiles que junto a las transformaciones tecnológicas y estéticas (fotografía, cine, cómic, ilustración, collage, grabado, video juego, web, etc.), han generado nuevas formas y visiones de lo real.

Se trata de un importante  movimiento creativo que en los últimos quince años ha tenido una presencia significativa en diversos escenarios.  Así lo demuestran los múltiples espacios de este tipo abiertos en las más importantes y estratégicas ciudades del mundo tales como: DOCS D.F. (México), DOCS Barcelona, DOC Buenos Aires, Hot DOCS (Toronto), BORDOCS (Tijuana), FIDOCS y AntofaDOCS (Chile), entre muchas otras.